jueves, 21 de junio de 2012

Pepe y su escarabajo

Pepe era el hijo de mis vecinos, además padrino de bautismo de mi hermano, y por los acontecimientos historicos, más que historicos, economicos, tuvo que emigrar a Alemania. Si la Alemania de por aquel entonces llamado "milagro aleman". Un año, allá por comienzos de los setenta, no regreso por vacaciones ni en tren, ni en autocar. ¡Vino en coche!. Pepe se presentó aquel verano conduciendo un VolksWagen "escarabajo". Fue la "rehostia" uno del barrio con coche propio y además un coche extranjero. Una tarde nos llevó a mis padres, a mi hermano y a mi a dar una vuelta por la provincia, visitamos Fernan Nuñez, Montilla, Aguilar, Espejo y de regreso a casa. Todo ello con sus paradas a repostar nosotros, no el coche, refresquitos para los niños, cervecita o vinito para los mayores y tapa tipica del lugar. Fue una tarde apoteosica.

Y sabeis lo mejor del coche, el "escarabajo" montaba un motor trasero de algo más de  900 c.c. refrigerado por aire, si como lo leeis, por aire. Y no se calentaba a pesar de las torridas temperaturas estivales de nuestra Córdoba. En Alemania no me extrañaba pero en Córdoba que los coches de fabricación nacional eran refrigerados por agua, y uno de los mayores problemas en la epoca estival era la insuficiente refrigeración del motor con el consiguiente calentamiento, convertia a este coche en una maravilla de la tecnica y me engancho a la ingenieria alemana.

Pero no hay luces sin sombra, y las sombras de este modelo de Volkswagen están en su inicio. Fue promovido por Adolf Hitler para dotar al pueblo aleman de un coche asequible economicamente. este hecho hace que tanto el interior como el equipamiento sea mas bien escaso y un tanto espartano. Diseñado por Ferdinand Porsche, lo cierto es que cumplió con su objetivo, y fue un triunfo ya que ha sido el modelo de la firma que mas años permaneció en el mercado, e incluso fue recuperado hace algunos años bajo el nombre de New Beetle.

Entrada en homenaje a mi hermano y su padrino.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Quillo me acuerdo de un viajecito a Fernan Nuñez con ese cacharro , era la caña!! y ademas como sabes que me gusta la historia militar .. me encantan sus versiones usadas por la Wermacht .... es inevitable para mi pensar en este coche y no ver las calles de Berlín asediadas por los aliados en la primavera del 45.!!